FANDOM

Cuenta la leyenda que la Tulevieja fue una muchachita que siempre tenía puesto el Tule, un sombrero hecho con hojas de plátano. Lo llevaba hasta para dormir y por eso era conocido por ese nombre. Era una chica muy parrandera y siempre andaba de fiesta en fiesta.

Una de esas noches, en una fiesta conoció a un hombre, un parrandero como ella, tuvo un romance de una noche y se quedó embarazada. Tuvo un pata e'banco (pata de banco), como se decía antes en Costa Rica. Nadie supo que estaba embarazada y, cuando tenía que parir, huyó de su pueblo. Con el bebé recién nacido ella lo único que hizo fue meterlo en su sombrero, el Tule, y lo abandonó junto al río, para que el bebé muriese de hambre. Los remordimientos hicieron eco en ella y decidió volver a por el bebé. Pero cuando llegó a la orilla del río, donde lo había abandonado, el bebé había desaparecido. Solo seguía el Tule en el lugar. La Tulevieja se volvió loca de pena y se arrojó al agua para suicidarse.

Pero por el crimen que había cometido, Dios no quiso que muriera y descansase su conciencia. La condenó a vagar por las orillas de los ríos con los senos hinchados, llenos de leche, buscando a su bebé para que termine la maldición. En su búsqueda engaña a los niños que se encuentra para llevárselos.

En otra versión de la historia, Dios la condenó a ser un demonio. Y la Tulevieja se dedica a buscar a los hombres lujuriosos, a los que se aparece con los pechos descubiertos y bailando ante ellos. Les invita a que le toquen los pechos y estos al hacerlo son mordidos por hormigas que viven dentro de su vientre. Las hormigas al picarle lo anestesian. En ese momento la Tulevieja se transforma en un demonio con alas y arranca a volar y ataca al hombre con garras hasta que finalmente lo devora.

También en FANDOM

Wiki al azar