FANDOM

Hola a todos, quiero compartir con ustedes una leyenda de tantas que me ha contado mi abuelo, espero que les guste. Tal vez haya muchas versiones de ésta, pero la que yo sé es así:

Hubo una vez dos señoras que eran muy amigas, las dos eran muy humildes: Fanny era muy amable, pero Olga era muy ambiciosa, siempre le dolía comprar hasta un frijolito. Ya estaba cercano el día de muertos y Fanny estaba juntando todos sus ahorritos para poner su altar, Olga también había ahorrado, pero estaba pensando si usar sus ahorritos para poner su ofrenda, o para comprarse ese hermoso rebozo que vio en el mercado.

Llego por fin el día de Muertos, y doña Fanny estaba muy contenta poniendo su altar, cuando de pronto pasa su comadre Olga con un hermoso rebozo nuevo. Doña Fanny la saluda y doña Olga muy presumida levanta el cuello, doña Fanny le pregunta si va a poner su altar, ella le contesta que no, que sus parientes de la otra vida se tendrán que aguantar hasta el otro año. A doña Fanny no le quedó otra que seguir adornando su altar. En fin, su comadre Olga se lo buscó.

Llegó la noche. Olga se acostó muy tranquila a dormir, doña Fanny le oraba a sus difuntos. Ya era muy tarde, como 5 minutos antes de las 12, y doña Fanny ya iba a acostarse cuando de pronto escucha que alguien está cocinando. Se escucha el ruido de las ollas y se siente lo caliente del fuego. Doña Fanny pensó, "Qué egoísta es la comadre, cocina hasta de madrugada para no invitarnos, bueno no importa, yo ya tengo para mis muertitos y es lo más importante".

Al día siguiente se levanta doña Olga y mira toda su cocina desordenada, luego va a contarle a doña Fanny. Doña Fanny toda desentendida le dice que escucho que ella estaba cocinando ayer. Las dos corren a la cocina de doña Olga, pero se detienen a mirar en donde por costumbre doña Olga coloca el altar cada año, miran y ven la mesa bien puesta y arreglada con una nota que decía así:

Hola hija, tanto tiempo sin tener contacto contigo, desde que sufrí ese terrible accidente no pude volver a hablar contigo. Todos están aquí conmigo, tu hermana, tus abuelos, tu papá. Bueno, esta notita es para avisarte que sin tu permiso entramos a tu cocina ayer en la madrugada ya que vimos que querías tanto ese hermoso rebozo, decidimos hacernos la comida nosotros mismos, así que no te preocupes. Te quiere mamá. ¡Ah! Olvidaba decirte, vete acostumbrando porque pronto tu marido estará aquí con nosotros, besos.

También en FANDOM

Wiki al azar